No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

sábado, 13 de agosto de 2011

LA CRISIS ¿CÓMO AFECTA A NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO?


Cada día en los últimos meses un nuevo acontecimiento nos sacude de nuevo, un país que tiene que ser rescatado por el fondo europeo, una revuelta en otro continente o en el propio, el aumento de las cifras de paro..., produciéndonos la sensación de que todo se derrumba bajo nuestros pies y que cada día puede ser aún peor que el anterior.

Millones de personas en distintos lugares del mundo están siendo afectadas de manera directa por la crisis, algunos no tan lejos de nosotros sufren dramáticamente sus consecuencias, sin embargo hay un sector importante de la población a quien esta situación económica no les afecta de manera directa, pese a lo cual, casi todos estamos afectados por el pesimismo y desaliento que genera la crisis que nos impide disfrutar de las cosas que nos rodean. 

Para los que no están afectados de manera directa por la crisis, resulta “peor la sensación de crisis económica que la crisis en sí misma”. 

A nivel social, recibimos mensajes de  políticos, financieros y personas influyentes de diferentes ámbitos de la sociedad, que podemos percibir de una forma ajustada a la realidad o no y que puede influirnos emocionalmente, aumentando la frustración, ansiedad, baja autoestima, tensiones y agresividad con los demás, en el trabajo, el hogar u otros lugares.

Si nuestro estado de ánimo está deprimido y tenemos una visión negativa de las cosas, pudiéramos decidir no intentar algún reto u objetivo que teníamos previsto, no queriendo arriesgarnos por miedo a que nos salga mal, entrando en un bucle en el que como no hacemos nada por miedo, tampoco conseguimos avanzar.

Algunos son especialmente vulnerables a la sensación de crisis, los jóvenes que están empezando en el mundo laboral, la tercera edad y las mujeres que no tienen trabajo.

A nivel individual, todos podemos hacer algunas cosas que nos ayudarán a cambiar esa sensación negativa:
  • Algo tan simple como dar la vuelta a nuestro razonamiento, en vez de pensar en “lo que nos falta”, pensar en “lo que si tenemos”, en las cosas con las que contamos, en todo lo que hemos logrado, en nuestro “haber” más que en el “debe”. 
  • Ponernos metas razonables, primero a corto y medio plazo, para una vez alcanzadas pasar a otras más ambiciosas y de largo recorrido. 
  •  Si estamos en una situación difícil, para poder tomar una decisión acertada, debemos conservar la tranquilidad, calcular y evaluar las variables y situaciones de forma lógica y positiva.
  • Trabajar nuestra actitud para que llegado el momento seamos nosotros quienes controlemos la situación y no sea la situación la que nos controle y anule. 
  •  Los que somos padres tenemos el deber de transmitir a nuestros hijos un mensaje positivo, de esperanza, evitando el derrotismo antes de tiempo.
A nivel institucional y social, tanto políticos como empresarios, deberían transmitir un mensaje razonable, sin caer en un optimismo infundado, buscar soluciones y explicar qué cosas se pueden hacer y cómo podemos contribuir cada uno de nosotros al éxito de esas soluciones. Un mensaje tranquilizador desde estas fuentes influyentes ayudaría mucho a reducir el miedo.

La historia de la humanidad ha demostrado la gran capacidad de adaptación al entorno que tiene el género humano. Las crisis como las desgracias pueden hundirnos o hacernos más fuertes y más sabios, tú decides como te enfrentas a ella, de tu actitud dependerá el resultado ¿saldrás airoso y fortalecido?

En las situaciones difíciles aflora lo peor y lo mejor de nosotros mismos, sin embargo en épocas de crisis, muchas personas ingeniosas y creativas consiguen sus mejores resultados y obtienen grandes éxitos en sus negocios ¿qué les hace diferentes?, tal vez la clave esté en su enfoque de las situaciones, se enfrentan a ellas de manera diferente, porque como decía Einstein “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.

8 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    Estoy de acuerdo contigo, con esfuerzo y paciencia podemos hacer realidad la mayoría de nuestros retos.
    Y si no lo conseguimos, siempre habrá merecido la pena intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra te haya servido, la aptitud es tan importante como la actitud y en España se dice "que querer es poder" así que adelante sigue pensando así. Gloria

    ResponderEliminar
  3. Creo que a periodos felices les siguen otros no tanto, a las vacas gordas, las vacas flacas, etc. El problema, a mi juicio, es que cada vez somos más y la riqueza real es prácticamente la misma; todos queremos vivir como nos han (mal) educado, es decir, como si fuésemos millonarios. El consumismo (y sus consecuencias), el no conseguir metas que parecen fáciles en esta sociedad, el no mejorar nuestra posición, el trabajar sin motivaciones, sin futuro claro, nos deprime, es decir, nos enferma sin remedio. Obviamente, esto también afectaría al que le supera el éxito. Estoy seguro - aunque aún no lo he puesto en práctica - que un, complicado y dificilísimo, "adiós a todo eso" - que decía Robert Graves, creo - nos ayudaría bastante a mejorar nuestro ánimo y también, porqué no, el abrir lo máximo posible las puertas de nuestra alma, que en general está demasiado olvidada.

    En otro orden de cosas, estás guapísima en la nueva foto.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu comentario, enriquece el artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo, tener los pies en el suelo y ser más austeros también ayudaría, nos hacemos más infelices cuando queremos más de lo que en realidad necesitamos y podemos tener.Sobre al alma tan olvidada, podríamos empezar a mirar en nuestro interior y a buscar satisfacción en cosas no materiales. No sé quien eres aunque casi puedo adivinarlo, me alegra te guste la foto.

    ResponderEliminar
  5. Os dejo la parte de un relato para dar ánimo en tiempo de crisis. La historia entera en mi blog. http://ramosdepalabras.wordpress.com/2011/05/27/pocima-para-salir-de-cualquier-crisis-la-magia-olvidada/

    "....Puede ser, pero si no lo intentas, no habrás visto todo lo que hay de camino: las mariposas, las ráfagas de viento, las cometas de los niños, el humo de las chimeneas, los pájaros, ni tampoco habrás visto el mundo desde arriba. Salte fuera, suspéndete en el aire y mira cómo van y vienen los personajes para poder ver qué necesitados están todos de magia, incluída tú...."

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, acabo de leer tu artículo, bonita historia, necesitamos creer que la magia existe, que podemos salir de esta situación, solo hay que mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de todo lo bueno que aún tenemos y empezar a movernos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gloria; te cuento que en estos momentos me siento en una situación de crisis profesional; sin embargo al leer tu articulo he podido sentir sosiego. Gracias, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por tu amable comentario, me alegra te haya servido. Como sabes, la actitud es muy importante, ante la misma situación, unos se hunden mientras que otros se reinventan. De cada uno depende qué hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar

Psicología para el día a día