No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

lunes, 11 de octubre de 2010

LA TIMIDEZ ¿QUÉ LA PRODUCE?

La mayoría de nosotros hemos experimentado en alguna ocasión problemas causados por la timidez. Según el Diccionario de la Lengua de la Real podemos decir que el tímido es temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo

Entre las personas que conocemos y con quienes nos relacionamos, podemos comprobar que muchos cumplen con estos requisitos, son temerosas, apocadas, se encogen ante una gran variedad de situaciones, ya sea en el trabajo, en el colegio, la universidad o en diferentes situaciones sociales. La timidez afecta a personas de ambos sexos, edad y status social.

Los tímidos pueden experimentar desde un ligero enrojecimiento cuando alguien les pregunta y se dirige a ellos, a movimientos nerviosos de manos, sudoración repentina y profusa o un cierto escalofrío. Esto hace que muchos se encojan, quieran desaparecer y pasar sin ser vistos.


Existen diferentes grados y manifestaciones de timidez:

1) Incapacidad para actuar y expresarse normalmente.
2) Solo en casos específicos, cuando el individuo está en un medio diferente al normal.
3) La típica de los artistas e intelectuales (pánico escénico).
4) Una agresividad agazapada bajo la timidez.
5) Celos que tapan la timidez.
6) Por complejo de inferioridad.
7) Por relaciones sexuales.

¿Qué produce esta timidez? hay una gran variedad de causas, en las que afectan a un caso específico, se trata de una falta de dominio, poco conocimiento de la situación y puede solventarse con un mejor conocimiento y preparación de dicha situación.

Más difícil de resolver es cuando afecta a todos o muchos de los ámbitos de la vida, las causas podrían ser:

De origen físico:
-     Por debilidad congénita, el  niño que nace débil, enfermizo, por sus propias limitaciones puede convertirse fácilmente en un ser tímido y además ser el blanco de ataques de otros niños en sus primeros años de vida.
-      Mala salud por una mala crianza o enfermedad mal curada.
-      Defectos físicos: falta de estatura, calvicie, exceso de peso, cicatrices, color de la piel, rostro poco agraciado, etc.

De origen psíquico:
-      Sobreprotección materna.
-      Exceso de autoridad.

Del entorno:
-      Compañías inadecuadas.
-      Exigencias en los estudios y las consabidas comparaciones.

Hay otras causas menos comunes que no vamos a considerar ahora.


En los primeros años de vida del niño, los padres y maestros tienen un papel vital en detectar cualquier síntoma que revele una tendencia a la timidez para tomar las medidas oportunas para corregir esta tendencia, no es una tarea fácil pero el éxito de la misma será mayor cuanto antes se empiece.

Muchos llegan a la edad adulta arrastrando una timidez desde niños que lejos de disminuir, ha aumentado por el hecho de exponerse a más situaciones sociales en las que “su problema” se va a manifestar de nuevo.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para vencer la timidez, algunas de ellas por nosotros mismos, en primer lugar deberíamos determinar qué tipo de timidez tenemos ¿específica? o ¿general?, también ayudaría anotar las situaciones en las que se hace especialmente evidente y nuestras reacciones ante esas situaciones. Puede que hayamos hecho esfuerzos para vencer este problema y tal vez lo hayamos podido mejorar, si así fuera, estamos en el buen camino y se trata de persistir en esas estrategias que ya nos han ayudado.

Otras veces, es necesario contar con ayuda externa, ya sea mediante una terapia individual o asistiendo a cursos, talleres para vencer la timidez, mejorar en habilidades sociales, mejorar en habilidades de comunicación, etc.

Si somos conscientes del problema, ya hemos dado un primer paso, ahora se trata de seguir andando en la dirección que nos lleve a la solución de nuestro problema, recuerde que la timidez no es una incapacidad, muchos artistas y grandes genios también la sufren.

Hay mucho por hacer, mucho por vivir, mucha angustia que evitar.




7 comentarios:

  1. Buenos días, como futura profesora me gustaría que me facilitaras algunas técnicas para poder superar la timidez y poder aplicarlas con aquellos alumnos que lo requieran.
    Estoy de acuerdo con tu artículo y creo que además la timidez resta nuestra capacidad de integración a nivel grupo y por lo tanto bloquea en muchos casos nuestras aportaciones y evita que estas sean más enriquecedoras para los oyentes o lectores, quizás sería mejor referirnos a oyentes ya que al escribir y escudarnos detrás de un papel esta timidez decrece.
    Gracias por tu artículo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leer el artículo y confío te sirvan algunas pautas que a continuación te indico, básicamente va a ser un ejercicio de empatía y comprensión por tu parte:
    • Expresa al niño que comprendes cómo se siente, que está incómodo en presencia de personas desconocidas, puedes decirle que tú te sentías igual cuando empezaste a ir a la escuela. Hazle saber que estás ahí si te necesita.
    • Deja que el niño observe lo que pasa a su alrededor hasta que escoja a los compañeros de clase a los que se quiere acercar.
    • Si ves que el niño parece estar perdido o incómodo en tú clase, ayúdalo.
    • Haz arreglos para que un niño amistoso y más sociable haga ciertos juegos o tareas con el niño tímido.
    • Aproveche los grupos pequeños y actividades cooperativas de la clase para hacer que todos los niños participen.
    • Encarga al niño una tarea específica que hacer con otro niño o grupo.
    • Enséñale las habilidades sociales necesarias para abordar a otros, como por ejemplo, preguntando: “¿Puedo jugar contigo?” o “¿Te gusta este libro también?”
    • Coméntela cuando el niño hace algo con éxito: “Ayudaste muy bien en esto o aquello ...
    • Habla con los padres del niño si sigue infeliz o reservado y sugiere que ellos también se impliquen.
    • En algunos casos extremos, podría ser necesario consultar a un asistente social o consejero de niños para encontrar ayuda más específica.
    Confío te sirva de ayuda. Los maestros tenéis un reto importante y vuestro papel es decisivo en ayudar a los niños a vencer ciertos problemas, ¡ánimo¡ seguro que lo conseguirás.

    ResponderEliminar
  3. Dos preguntas:

    ¿ Como se podría evitar (o al menos minimizar) el subidón que algunos experimentamos momentos antes de dirigirnos a un público - a más numeroso peor - expectante ?.

    ¿ Cuales son las causas de esta perturbación tan frustrante ?.

    Gracias anticipadas por tú respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas técnicas para evitar el miedo a hablar en público, te comento algunas cosas que pueden ayudarte: preparar la información cuidadosamente, es más fácil evitar el miedo cuando se conoce bien la materia, tener un pequeño guión de lo que queremos decir, cambiar el dialogo interno, es decir en vez de pensar no podré, me voy a quedar en blanco ... pensar soy capaz, puedo hacerlo, si otros pueden yo también ..., buscar con los ojos a alguien del auditorio que nos genere tranquilidad y dirigir nuestra mirada hacia él, hacerlo cuando lo necesitemos. Antes de la exposición como ejercicio de relajación, practicar varias respiraciones profundas, aspirando por la nariz hasta llenar los pulmones, aguantar un poco el aire y luego expulsarlo lentamente por la boca.
    Las causas de esta perturbación, pueden ser muchas y variadas: falta de confianza en uno mismo, poca preparación, presión del entorno, fracasos anteriores en situaciones parecidas. Algunas personas sufren este problema de manera continuada en diferentes entornos, padeciendo una autentica fobia social que les impide relacionarse con otros con normalidad, como te decía hay cursos de habilidades sociales y técnicas para superar el miedo a hablar en público.

    ResponderEliminar
  5. Debemos aprender a eliminar la timidez, considero que nosotros mismo somos los formadores de los temores, cuando somos infantes se almacenan en el subconsciente, y cuando vamos creciendo, son los datos que ahí tenemos los que dominan el carácter, pero eso cambia si realmente logramos re-programar el consciente, para que los datos que ordenen nuestras actitudes y acciones sean más productivas y lograr éxito, por eso sugiero que lean un material en http://www.universiaglobal.com/habilidades01.htm que explica un método que ha sido usando por una amiga y me lo ha mandado, lo recomiendo porque vale la pena ayudarnos con herramientas que tengamos disponibles, espero sea útil mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela por tu comentario, seguro que a alguien le será útil.. Un saludo.

      Eliminar
  6. Gabriela Brouum, gracias por tu información ha sido efectiva esta recomendación sobre esta guía, MI vida había sido muy complicada debido a mi personalidad excesivamente introvertida y esta situación obviamente fue complicando cada vez más mi vida no solo personal, sino la posibilidad de crecer profesionalmente y poder tener una relación amorosa, termine mi carrera y pasaron dos años sin tener la posibilidad de conseguir trabajo, padecía de sudoración excesiva y esto impedía que tratara de tener una cita con alguna mujer y esto cada vez hacia que mi autoestima fuera más baja, hace unos meses me recomendaron unas técnicas que me ayudarían a vencer todas estas dificultades en mi comportamiento y me darían la posibilidad de convertirme en una persona extrovertida, sin temor al rechazo y con capacidad de enfrentarme a cualquier situación sin dudar de mis capacidades e interactuar de forma segura con las personas, para mí ha sido una guía efectiva la de http://www.universiaglobal.com/habilidades01.htm todos los aspectos de mi vida han dado un cambio radical para bien y esto lo agradezco inmensamente.

    ResponderEliminar

Psicología para el día a día